lunes, 3 de octubre de 2011

REFLEXIONES:
Me parece maravilloso y muy interesante lo que estamos viviendo los jueves en el catecismo.  Me encanto una vez más constatar que no hay coincidencias sino "Diosidencias".  La manera en que estuvo ligada la misa con el tema de la historia del Reino de Dios, fue en verdad impactante.  ¿Qué mensaje trasmitimos?  ¡Buenas noticias!  Un mensaje de esperanza de que caminamos hacia algo mucho mejor.  La Historia del Reino de Dios no es una historia cíclica, sino lineal, quiere decir que vamos hacia un futuro.  
"La historia  de Dios es una historia lineal, es un camino "hacia".  Las culturas antiguas tenían una imagen circular de la historia, que se repite, y esperaban volver al origen, porque ahí todo era bueno. La historia Bíblica no es así.  Aunque en el Génesis se nos dice que todo lo creado era bueno, sabemos que vendrá la Parusía, que es mucho mejor de lo que tenía Adán, porque Adán vivía en el paraíso CON Dios y en la Parusía viviremos EN Dios". 
Y es a través de la historia que Dios se revela.  Cuanto más conocemos la historia más conocemos a Dios.  Dios actúa en la historia  y actúa CON el hombre.  Dios hace la historia con los hombres.
Dios nos llama por nuestro nombre y es importante que nos conozca por nuestro nombre.  Porque El necesita de nuestro nombre para hacer la historia.
Es una historia que empezó mucho antes de que yo existiera y seguirá después de mi.
¿Cómo me encuentro yo ante esta realidad?

Sobre el tema de La Observación, me encantaría también hacer unos comentarios.
La Observación es un hábito que debe desarrollarse y practicarse, y que mejor que los jueves dentro del taller donde tenemos la oportunidad para ejercerla, practicarla y volverla un habito en nosotros.
  • ¿Qué necesitamos observar?
Necesitamos observar lo general y el detalle.
Necesitamos tratar de  controlar los impulsos y saber esperar.
Debemos observar sin etiquetar y sin hacer interpretaciones.  Observar los hechos sin juicios.
  • ¿Para qué?
Para aprender.
Para no obstaculizar el desarrollo del niño
Para aprender del niño y saber en que momento se encuentra y así poder seguir guiandolo e introduciendo los temas que le interesen.

Estos son algunas observaciones que yo anote de  la presentación de Pau y quiero compartirselas:
-Irma mira detenidamente la tira cuando va pasando por sus manos.  lo hace  lento.  no dijo nada en toda la presentación.  no participo verbalmente.
-Pau: vio que las señoras se estaban distrayendo con la tira, mirando como la desarrollaban y les formulo una pregunta ¿qué creen que paso en este momento? y con eso las regreso a la presentación.
-Rossana: comento algo sobre  el hombre que descubrió el fuego y como estamos unidos a ellos, porque nos llega hasta hoy sus descubrimientos...  (No apunte textualmente las palabras porque me maraville de escucharla y hasta comente "ya esta lista para 3er nivel")
Y luego dijo:  "Somos fibra de la fibra de esta tira"  Y después de comentarlo, Susana me dijo:  "eso que dijo fue su oración".  
No se necesitaba preguntar ¿quieres decirle hoy algo a Jesús?  

Lo único que me resta decirles, es que las invito de todo corazón para que el próximo jueves ejercitemos la observación y anotemos todo lo que observamos, ya que eso que dicen los niños es lo mas valioso y lo que vale la pena anotar!!!
Además de todas las cosas que como catequistas nos pueden hacer crecer y mejorar.

Jueves 6 de Octubre:

Bibliografía:
  • Todas
"Algunos principios Montesorianos Aplicados a la Catequesis de los Niños" 
 Capítulo: Lección de los 3 tiempos

Además de las presentaciones de nomenclatura, ¿dónde más podemos encontrar la lección de los tres tiempos?

  • Para 2º y 3er nivel:
"Catequesis del Buen Pastor, Formación Moral": Capítulo: La Historia del Reino
"El Potencial Religioso entre los 6 y los 12 años" Capítulos 3,4 y 5

Les recuerdo traer sus presentaciones por escrito.  De Misa y de Historia del Reino de Dios.
Que tengan una hermosa semana y que el Espíritu Santo nos ilumine y nos llene de amor!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario