Hemos venido trabajando durante 3 jueves estos 2 temas, practicando a la vez, el arte de la observación.
El Tema de Historia del Reino de Dios se da a partir de 2º nivel por las características de los niños a partir de este nivel.
· El niño de 6 a 12 años es un campo fértil para la educación cósmica, existe en él la posibilidad de descubrir el cosmos, de sentirse parte de él, de relacionarse con él y por lo tanto es importante que el niño sepa que tiene la misión de colaborar en su armonía.
· Está mucho más consciente del tiempo y del espacio por lo que se logra ubicar mejor en el mundo que lo rodea.
Y podría parecer un tanto repetitivo darlo en 3 momentos distintos.
El 1º momento narración y tira de popotillo.
El 2º momento con la tira azul y
el 3er momento con el trabajo individual (tira azul muda).
Sin embargo, volviendo a las características y necesidades de los niños de 6 a 12 años, encontramos la necesidad de la ESENCIALIDAD que dice:
· Los temas deben ser pocos, esenciales y unitarios en sí mismos.
· El niño lo que pide es ayuda para detenerse sobre estos temas a través de actividades que lo involucren en el trabajo.
· Tienen necesidad de regresar a los mismos temas de modos diferentes y puntos de vista diversos en búsqueda de la ampliación de su horizonte.
La Historia del Reino de Dios es un solo tema y se va ampliando con diferentes presentaciones y trabajos.
La primera tira es la UNIDAD E INMENSIDAD DE LA HISTORIA DEL REINO DE DIOS.
· (primer año en 2º nivel) Nosotros somos incluidos en una historia que va desde la Creación hasta el fin de los tiempos (Parusía), teniendo como punto culminante y central el momento de la Redención en que Jesús nace, muere y resucita.
La segunda tira es LA HISTORIA DE LOS DONES:
· (segundo año 2º nivel) Es una tira de cartón en la que ponemos todos los elementos distintos de la creación: estrellas, rocas, animales, vegetales. Todos estos elementos son dones que Dios ha puesto en la creación y llegan a su máximo: el Don de Jesús a nosotros. Esta tira representa el primer momento de la alianza, el Dios que da. Y es una invitación implícita a nuestra respuesta.
La tercera tira es LA HISTORIA COMO PROYECTO DE COMUNIÓN:
· (1er año 3º nivel) queremos descubrir cuál es el proyecto de Dios al hacer esta historia. Y el hombre responde con su trabajo a los dones que Dios le da.
Cada tira, además, tiene un trabajo individual y trabajos subsecuentes que le permiten al niño regresar a trabajar y profundizar en el tema.
No se trata de agotar el tema con la primera presentación, sino al contrario, que se queden con dudas y ganas de seguir conociendo. El trabajar y meditar sobre la presencia de Dios que acompaña en el tiempo y la respuesta del ser humano que completa el trabajo de Dios, es algo que creo, no termina nunca.
El tema de LA MISA, constituye el núcleo de la enseñanza y la formación religiosa. Las invito a leer de nuevo la “Guía 1 de Yo soy el Buen Pastor”, de Sofía Cavalletti y Gianna Gobbi, el tema de MISA.
Ya que esta presente desde el programa de 1er nivel y continua en 2º y 3º nivel.
Por último las invito a reflexionar en cuál es nuestro papel como adulto:
· Dar el anuncio: escuchando junto con ellos al Señor.
· Darle un ambiente preparado, en el cual encuentre motivos de actividad y materiales apropiados
· Curiosidad de quién es el niño
· Observarlos para conocer a cada uno, sus intereses, sus necesidades, sus respuestas.
La semana pasada, tuvimos la gran experiencia de vivir un ejemplo de cómo la observación nos permite entrar en comunión con el trabajo del niño. Ana como catequista, introdujo el trabajo individual de la tira azul muda a Grace y Silvia, después las dejo trabajando y se dedico a observarlas. Al regresar a meditar con ellas, le comento a Grace que observo como movía la estrella de un lugar a otro y eso le permitió a Grace hablar de cómo ella sentía que necesitaba ponerla en distintos lugares porque para ella estaba en todos los lugares, desde la creación hasta la Parusía.
Observar las verdaderas necesidades del niño nos ayuda a no obstaculizar su trabajo ni su oración.
Observar es un hábito que debe desarrollarse y practicarse.
Se adquiere a través de la práctica, combinado con mucha paciencia hasta que se convierte en instintivo.
El arte de la observación es un proceso continuo y progresivo.
Comienzaa desde el momento en que se empieza a entrenar y continúa a través de nuestra vida.
Y produce resultados como el gozo de descubrir.
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